Alternativas al seguro dental

Puesto que la Seguridad Social en España no se hace cargo de ello y la situación no es muy favorable para la contratación de un seguro dental privado, la mejor manera de asegurar la salud de nuestros dientes es hacer todo lo posible por evitar la aparición de caries y otros problemas dentales y de encías que afectan a la salud global del cuerpo, ya que a través de la boca ingerimos el alimento que necesitamos para vivir, y esta debe estar en las mejores condiciones posibles.

Muchos centros de salud privada ofrecen a sus pacientes financiación dental con Health Servicegrup para cubrir sus tratamientos, pero en la medida de lo posible debemos centrarnos en la prevención.

Para ello resulta fundamental iniciar el cuidado de nuestros dientes lo antes posible, desde niños, cepillando los dientes en cuanto aparezcan. Es importante que los niños no se duerman durante o inmediatamente después de la toma del biberón o la ingesta de cualquier alimento azucarado, sin haberse lavado los dientes, ya que podrían desarrollar la llamada “caries del biberón”.

Al cepillarnos los dientes es importante que utilicemos una pasta con flúor y hacer uso del hilo dental, si es posible, antes de acostarnos. El flujo de saliva disminuye mientras dormimos, por lo que es fundamental no comer nada antes de acostarnos sin habernos cepillado.

Las revisiones periódicas al dentista deben realizarse cada seis meses. Esto no debe suponer un desembolso económico, ya que las clínicas dentales serias no cobran nada por este servicio (que además no requiere de una gran inversión de tiempo).

Otro aspecto fundamental para el cuidado de los dientes es evitar comer y beber habitualmente sin dejar pasar tiempo entre las comidas que permita a la saliva neutralizar los ácidos que protegen los dientes.

Hay personas propensas al desgaste dental y la erosión, las cuales deben disminuir la frecuencia de las comidas y bebidas ácidas, así como evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de estas comidas, para dar tiempo a que se produzca la remineralización. También son recomendables para estas personas los enjuagues bucales con flúor y masticar chicles sin azúcar después de las comidas o entre horas para fomentar la producción de saliva.

Por muchas precauciones que tomemos, es inevitable que tarde o temprano tengamos que recibir algún tratamiento dental, como por ejemplo, una limpieza de boca, cubrir una caries o hacernos unas fundas para proteger nuestros dientes del desgaste. En estos casos, nos conviene acudir a una clínica dental de confianza que nos ofrezca financiación sin comisiones, como la clínica Centre Dental Basté en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que cuenta con las últimas técnicas para todo tipo de especialidades.

Deja una respuesta