Compras seguras a través de Internet.

Compras seguras a través de Internet.

Son muchas las personas que ven en Internet una herramienta para facilitar sus vidas y por ello la utilizan también para realizar búsquedas de los artículos que desean comprar. Otras personas, que conocen bien los riesgos que realizar compras por internet conllevan, prefieren acudir personalmente a una tienda física y buscar allí el artículo que más les guste para después adquirirlo de manera segura. Sin embargo, existen algunas precauciones básicas para realizar nuestras compras por internet de manera segura o sin correr grandes riesgos.

A la hora de comprar a través de internet y tal y como advierten los expertos de Europa Press, los españoles nos decantamos por ocio, entradas, libros música y restaurantes, seguido por viajes y moda, según se desprende del informe del Observatorio Cetelem de Ecommerce de 2015. Así, en 2015, los españoles nos gastamos más de 1.300 euros en compras online, llegando este importe a los 1.660 euros en el caso de las personas entre 25 y 34 años. En 2019, se reafirma el liderazgo de las webs de venta online. Además, los productos que continúan liderando el negocio online son los billetes de transporte (43%), seguidos de la ropa, complementos y artículos deportivos (39,2%), las reservas de alojamiento (37,4%) y la compra de entradas a espectáculos (36,7%), afirman los periodistas de la revista Marie Claire. Estas cifras, aunque recopiladas hace ya cinco años, resultan alarmantes pues este gasto en compras a través de internet denota cierta compulsividad a la hora de desembolsar nuestro dinero, por lo que aumenta mucho más el riesgo de ser estafados. Por ello, ya sea a través del ordenador –el dispositivo favorito para realizar las compras online–, del móvil u otro terminal digital, debemos tomar ciertas precauciones para no caer en manos de hackers o ser víctimas de fraudes y estafas.

En primer lugar, una vez que hayamos encontrado el artículo que más nos guste pero antes de adquirirlo, debemos fijarnos en la dirección de la web que estamos visitando y cercionarnos de que, en la barra de búsqueda, aparece una “s” que significa”sitio seguro” detrás de las siglas “http”. De esta manera, el riesgo de ser estafados o que nuestros datos sean interceptados por hackers disminuye considerablemente. En segundo lugar, podemos hacer uno de las redes sociales para pedir opinión acerca de la página web o leer los comentarios ya existentes acerca de los artículos que encontramos a la venta: “Es aconsejable, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores. Muchas personas comparten en Internet ofertas, experiencias (positivas y negativas) o recomendaciones que podrían servirnos de guía”, afirman los expertos. Otra medida que podemos tomar para realizar nuestras compras online de manera segura es no precipitarse, buscar despacio y comparar muchas páginas hasta encontrar la que más confianza nos inspire. Si fuera necesario, apagaremos el ordenador y haremos otras cosas para despejar nuestra mente y reflexionar si realmente queremos comprar este artículo o si en realidad podemos prescindir de él. La precaución más importante que debemos tomar cuando realizamos compras a través de internet llega a la hora de introducir nuestros datos para realizar el pago. Los expertos advierten que “el consumidor tiene derecho a una modalidad de pago segura. Las existentes actualmente son: tarjeta de crédito/ débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso.No obstante, no introduzcas nunca el PIN de tu tarjeta, no es necesario en ninguna compra. Si te preguntan datos más allá de los anteriormente citados, empieza a sospechar y busca otra web”. 

Elementos que ha de tener una página web de compras fiable.

En primer lugar, y a la hora de introducir los datos de compra, busca siempre que el inicio de la URL en la que estás realizando tu compra comience por https://., tal y como hemos advertido anteriormente. Otra característica que tendrá una página fiable será su transparencia en la política de devoluciones y gastos de envío, debemos asegurarnos de que la leemos atentamente. En caso de que tengas dudas, busca los datos de contacto del sitio web y asegúrate de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente. Este paso es primordial en el caso de que tengamos algún problema en nuestra compra. La página web de compras de moda al por mayor HHG es un claro ejemplo de página web de compra segura puesto que cumple con todos los requisitos aquí mencionados, además de una tienda física a la que podemos acudir en último caso.

Estos han sido algunos consejos para comprar en internet de manera segura, aunque siempre será mucho más seguro acudir a una tienda física a comprar los artículos que deseamos, pues allí no existe el peligro de que alguien vaya a estafarnos o robarnos nuestros datos personales o bancarios.