Dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y eso es lo que me ha ocurrido con este tema. Hasta hace nada yo no sabía que las empresas de reformas tenían un seguro de responsabilidad civil. Es decir, que si al contratar una empresa, ésta te provoca daños en tu casa, tú puedes reclamárselo. La verdad es que yo no lo sabía, y por eso no entiendo cuando algunas empresas, al ver que no han cumplido con sus promesas, protestan o se escaquean de su responsabilidad.
Estos seguros de responsabilidad civil para empresas de reformas se incluyen dentro de los seguros de responsabilidad civil relacionados con la actividad de ingeniería y construcción. Y es que está claro que como consecuencia de la actividad, algunos de los elementos de las viviendas, edificios, fincas? en los que trabajan pueden sufrir daños o bien se pueden producir daños a viviendas o edificios anexos o incluso a personas como consecuencia de las obras realizadas. Este sector se mueve mucho, incluso se llegan a organizar congreso, como el celebrado recientemente en Barcelona.
Por ello, es esencial contar con una póliza de Responsabilidad Civil para cubrir los posibles perjuicios ocasionados a terceros en el desempeño del trabajo. Además están asegurados los empleados, si los tienes, y incluso los herederos o representantes legales en caso de que hayas fallecido cuándo se produzca la reclamación. Por eso, te recomiendo que si ves que los albañiles te han dejado algo mal de la obra de tu casa, les preguntes si tienen este tipo de seguro. Es más, yo te recomendaría que lo hicieras antes de contratarlos, cuando te estén dando el presupuesto, y para ellos todo sea de color de rosa, pues que se lo indiques.
En la última obra que yo realicé en casa me puse en contacto con Arisán Granada, y esto fue lo primero que les pregunté. Y sin dudarlo, una empresa de reformas en Granada me dijo que estaba todo en regla, que no me tendría que preocupar porque ellos trabajan con una aseguradora, pero que afortunadamente en casi 20 años que tiene la empresa, se fundó en 1997, nunca habían tenido que utilizarla. Sin duda, el mejor aval de ser una empresa profesional.
¿Qué incluye?
Pero hay más gastos que cubre, por ejemplo los de defensa jurídica y las indemnizaciones a las que se deba hacer frente para compensar el perjuicio ocasionado a terceros por el desarrollo de la actividad. Incluso dependiendo del seguro que elijas puede llegar a cubrir la responsabilidad civil de explotación, la responsabilidad civil patronal, la responsabilidad civil derivada de la infidelidad de empleados, infracciones de propiedad intelectual y de LOPD, pérdida de documentos, entre otros; así como el pago de un subsidio en caso de inhabilitación profesional. Así pues, si eres un profesional de este sector te lo deberías pensar.
Espero que te haya servido este artículo para conocer un poco más del mundo de los seguros. Lo que tienes que tener bien claro es que si una empresa de reformas no responde a tus expectativas, no te tienes que quedar callada, y puedes actuar de manera legal.