En la actualidad, los negocios de venta online se han convertido en una de las mejores opciones para emprender en el sector privado. Por una parte, la inversión inicial no será tan elevada como en el caso de una tienda física, así que el riesgo de perder dinero se reducirá. Por otro lado, este formato permite que el público de recepción sea mucho más amplio, al no tener límites espaciales o de horario tan estrictos, y esto posibilita la atracción de clientes de áreas más diversas. Además, en los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental del mercado global. Tal y como aportan los datos de statista, cerca del 90% de la población mundial admitió haber comprado en internet en el año de 2020, y es una tendencia que sigue en alza
En definitiva, tener una tienda online puede ser un negocio muy exitoso si se plantea y gestiona de la manera correcta, pero, como todo, también encierra ciertos desafíos. Uno de ellos es afrontar la elevada competencia existente, que obliga a que, para asegurar unas ganancias mínimas, el negocio deba de tener una presencia potente en internet. Además hay una gran responsabilidad para con la fiabilidad del sitio web, y a la hora de afrontar las dificultades que surgen de la gestión y logística. En este último caso nos estamos refiriendo a la tarea esencial de asegurar que el producto adquirido y pagado a través de internet, llegue físicamente al cliente, a tiempo y en perfecto estado.
Si todavía estás empezando a potenciar tu negocio y no sabes cómo hacer todas estas cosas de manera óptima, en este post vamos a darte algunos consejos y herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de mejorar la logística de venta online.
Por muchas cosas que tengas que hacer, nunca prescindas de una buena planificación
Muchas de las personas que empiezan a emprender, cometen el error de prescindir de una buena planificación. Esto, en parte, es comprensible, ya que los comienzos siempre suelen estar cargados de estrés, y hay muchas tareas por realizar, así que es frecuente que todo sea un poco caótico y se deje ir sobre la marcha. Sin embargo, los primeros momentos de una tienda pueden marcar el devenir del éxito futuro, así que no puedes permitir que esto suceda. Debes generar un plan integral de absolutamente todo lo que ocurra en el proceso: desde la fabricación hasta la venta, distribución y recepción. Nada puede fallar. Será muy importante que lleves un control exhaustivo del inventario, para que nunca tengas falta o exceso de productos, ya que eso podría ralentizar los procesos de compra y envío, aunque, si tu negocio acaba de empezar y no es muy grande, este paso no será difícil de cumplir.
Utiliza alguna plataforma de comercio electrónico
Las plataformas de comercio electrónico son herramientas muy útiles a la hora de emprender en tiendas privadas, ya que simplifican pasos como la personalización de la tienda, la gestión del inventario, el carrito online, el pago, el seguimiento del pedido o el soporte técnico. Existen varias plataformas muy populares como opencart, woocommerce, magento, Shopify, etc. Para decantarte por una, te recomendamos que hagas un análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas, compares precios, reseñas y opiniones y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Disponer de una buena plataforma de comercio electrónico puede ser tu mayor aliado.
Elige la mejor empresa de envío
La elección de una buena empresa de envío puede ser crucial en el buen funcionamiento de tu tienda. Algunas de las plataformas de comercio electrónico mencionadas anteriormente tienen la posibilidad de contratar este servicio directamente, pero otras no, así que será tu responsabilidad escoger una que se adapte a tus necesidades de manera eficiente. Ten en cuenta cuestiones como la pluralidad de opciones de envíos, exprés o en días concretos, además del envío estándar; así como el lugar o región que abarca.
Cuida bien de la paquetería
Aunque pueda parecer una preocupación menor, la paquetería también debería de estar entre tus prioridades. Por un lado, afecta directamente a la presentación inmediata del envío, y a todo el mundo le gusta abrir paquetes bonitos y cuidados. No obstante, además del componente estético, este apartado es imprescindible para asegurar que el envío llega en buen estado. Vigila que tus paquetes son de materiales resistentes de calidad. En esta línea, también puedes aprovechar para llamar la atención, puesto que el paquete te ayudará a la creación de una marca y personalidad. Piensa bien los colores o diseños del envoltorio o incluye mensajes en el interior que sean graciosos y hagan a los clientes conectar con tu proyecto.
Mantén el contacto con tus clientes
Aunque resulta muy cómodo, muchas veces el comercio online puede ser un tanto estresante para los clientes, que no tienen el control sobre el producto. Por eso es importante que mantengas un contacto fluido y facilites la comunicación. Además del soporte técnico de la plataforma de comercio que elijas, debes aportar un contacto de correo electrónico o teléfono que permita a los clientes resolver posibles dudas que vayan surgiendo.
Anticipa posibles errores
Aunque te esfuerces por evitarlo, a veces es imposible predecir ciertos problemas o errores que ocurren en la logística de un envío y, por ello, es importante que tengas una estrategia que te ayude a solucionarlo lo antes posible. Te recomendamos que dispongas de un seguro de transporte fiable. Los especialistas de Aragonés & Cemborain ofrecen el servicio de proteger a los propietarios de la carga, daños que puedan ocurrir durante el transporte de mercancías por carretera, y cubren riesgos asociados con el transporte proporcionando protección contra la pérdida o daño de las mercancías debido a factores como accidentes, robos, desastres, u otros eventos fortuitos. Sin lugar a dudas, te ayudará a sentir una mayor seguridad. Por otro lado, debes dejar claro el funcionamiento de las políticas de devolución. Procura que se expliquen visiblemente en la tienda online para que los clientes no tengan lugar a dudas.
Esperemos que estos consejos y herramientas te sirvan de ayuda.
¡Mucha suerte con tu negocio!