Perseguir tu dinero es molesto. Si aún recibes dinero de un proveedor, puedes cobrar esta reclamación de forma activa y sin elevados gastos legales, mediante el llamado procedimiento de reclamación.
Ya seas de un minorista en línea, compañía de seguros, proveedor de energía o proveedor de telefonía: si no has recibido un pago pendiente, tienes varias opciones legales para recuperar tu dinero. Especialmente para cantidades pequeñas, puede tener sentido iniciar el llamado procedimiento de reclamación judicial. El letrado Pablo Antolín Huelin nos indica los pasos esenciales para llevarlo a cabo.
¿Cuándo puedo ejecutar reclamaciones dinerarias mediante un procedimiento de reclamación?
Un ejemplo: has devuelto correctamente los productos pedidos en línea al proveedor dentro del período de cancelación. Sin embargo, el reembolso del precio de compra tardará en llegar. Los abogados se niegan porque sus honorarios apenas cubren la cantidad de trabajo debido al bajo monto en disputa. Una demanda parece llevar demasiado tiempo debido a una pequeña cantidad de dinero. ¿Ahora que?
En casos como estos, un procedimiento de reclamación legal puede ayudarte. Las ventajas: el proceso de reclamación no requiere tanto tiempo como un pleito y ahorra costosos honorarios legales. Está en gran medida automatizado. Por lo tanto, no necesitas una audiencia judicial si la otra parte no se opone al reclamo.
Atención: ¡No dejes que tus reclamaciones caduquen!
Los derechos monetarios simples suelen expirar al cabo de tres años. Si estás esperando un reembolso, debes actuar a más tardar dentro de este plazo si aún deseas recuperar tu dinero. Importante: una simple solicitud de pago normalmente no es legalmente suficiente para evitar que tu reclamo expire. Esto requiere el inicio de un llamado procedimiento de procesamiento legal, por ejemplo una demanda o un procedimiento de reclamación judicial.
El procedimiento de reclamación es un procedimiento simplificado en el que (todavía) no es necesario que proporcione pruebas exhaustivas de si realmente tienes derecho a un pago. En primer lugar, sólo tendrás que afirmar una vez que tiene derecho al pago. No hay examen del contenido. Esto sólo ocurre cuando hay un “procedimiento ordinario” ante el tribunal responsable, por ejemplo cuando la persona amonestada ha presentado una objeción. Si presentas un reclamo mediante un aviso recordatorio, debe quedar claro desde el principio.
Iniciar los procedimientos de reclamación judicial: así es como funciona
Esta es la forma de iniciar un procedimiento de reclamación judicial:
Paso 1: escribe un recordatorio
Si no has recibido los pagos pendientes, el primer paso que debes dar es pedirle a tu deudor que pague con un recordatorio por escrito. Este es el requisito previo para poder iniciar posteriormente un procedimiento de reclamación judicial si fuera necesario. Contrariamente a muchas opiniones, no existe la obligación de recordárselo tres veces al deudor. Un recordatorio que haya sido entregado de manera verificable es suficiente.
Asegúrate de dejar claro tu reclamo al enviar el recordatorio:
- En la carta de recordatorio, indica el motivo del reclamo y el monto exacto.
- Establecer una fecha límite de pago. Por lo general, lo habitual son dos semanas.
- No olvides facilitar tus datos bancarios.
- Proporciona una fecha de factura y un número de factura para la factura a la que se refiere tu reclamo.
- Entrega del recordatorio: Para poder acreditar que has enviado un recordatorio en caso de duda, se recomienda enviarlo por correo certificado con acuse de recibo o correo certificado.
Paso 2: Solicita un aviso recordatorio
Si la factura no ha sido pagada una vez transcurrido el plazo de pago que estableciste en el recordatorio, ahora puedes iniciar un procedimiento de reclamación judicial. Ten en cuenta: Todo el procedimiento de reclamación está estrictamente formalizado. Esto significa que para muchos de los pasos procesales individuales existen formularios que debes utilizar.
Para comenzar el proceso, primero deberás presentar una solicitud para que se emita una orden de pago. A continuación, el tribunal enviará a tu deudor un aviso recordatorio por correo.
Puedes enviar la solicitud de notificación recordatoria mediante un formulario oficial o directamente en línea. Puedes obtener el formulario de solicitud en las principales papelerías.
Si deseas presentar la solicitud de reclamación directamente en línea como solicitud de código de barras o, si está disponible un DNI electrónico, como archivo transmitido en línea, puedes hacerlo a través del portal de reclamación del estado.
Aquí también encontrarás instrucciones que te ayudarán a completar el aviso recordatorio. Para obtener más ayuda para completar el formulario, comunícate con el juzgado local donde vives.
El juzgado te proporcionará todos los demás formularios que necesitarás para el procedimiento de reclamación.
Ten en cuenta: para evitar que tus reclamaciones prescriban, debes prestar atención al nombre exacto de la reclamación al completar el formulario. Puedes seleccionar el tipo de reclamo basándote en una lista determinada o ingresarlo en texto libre.
Paso 3: Entrega del aviso recordatorio
Si has presentado una solicitud para que se emita una orden de pago, el juzgado se encargará de la entrega.
El destinatario del aviso recordatorio tiene tres opciones para responder:
- Él o ella te paga el dinero y entonces el asunto está resuelto.
- Si no hace nada, entonces deberás solicitar una orden de ejecución. Con una orden de ejecución , el juez puede hacer cumplir su crédito de forma obligatoria.
- Presentas una objeción y, si así lo solicitas, se lleva a cabo un “juicio normal” ante el tribunal competente. El tribunal competente suele ser el tribunal del lugar de residencia o de la sede social del ordenante.
El tribunal te pedirá que justifiques tu reclamo por escrito. A menudo puedes hacerlo tú mismo: para litigios de importes más pequeños de los que son responsables los tribunales locales, no es obligatorio contratar un abogado. Para hechos simples que puedas probar fácilmente, en teoría puedes evitar involucrar a un abogado. Sin embargo, existen muchos plazos y formalidades que deben observarse en los procedimientos judiciales. Por lo tanto, debes tener cierta experiencia si no quieres correr el riesgo de perder el proceso simplemente por errores formales.
Si no has solicitado que se lleve a cabo un procedimiento en disputa, si la otra parte se opone, no sucederá nada. Excepto que tú tendrás que pagar los costes del procedimiento de reclamación.
Paso 4: Solicita una orden de ejecución
Si tu demandado no hace nada después de que se haya entregado la orden de pago, el siguiente paso debe ser presentar una solicitud para que se emita una orden de ejecución.
Puedes solicitar una orden de ejecución como muy pronto después de que haya expirado el período de objeción de dos semanas y a más tardar seis meses después de la entrega del aviso recordatorio.
Recibirás automáticamente el formulario de solicitud de orden de ejecución del tribunal cuando el deudor reciba la notificación de la entrega de la orden de pago. Este ya contendrá un número de empresa, un asunto y una dirección de remitente.
Ten en cuenta: solo recibirá una orden de ejecución con este formulario oficial.
Puedes enviar el aviso de ejecución cumplimentado a tu deudor entregado por ti mismo o hacer que se notifique a través del tribunal.
Si tú mismo se encargas de la entrega, recibirás dos copias del aviso de ejecución. Sin embargo, con la notificación judicial, tu deudor recibe una copia ejecutable de la orden de ejecución del tribunal. En él también está escrita la fecha de entrega.
Objeción a la orden de ejecución
Tu deudor puede oponerse a la orden de ejecución en un plazo habitual de dos semanas tras la entrega. Si este es el caso, automáticamente se llevará a cabo un caso civil «normal» ante los tribunales.
Paso 5: Solicitud de ejecución hipotecaria
Si el destinatario de la orden de ejecución no presenta oposición, la orden de ejecución tiene los efectos de una sentencia en un proceso judicial. Como solicitante, puedes utilizar esto para realizar una ejecución forzosa, es decir, hacer que un agente judicial ejecute tu reclamación.
Tasas judiciales y gastos de envío: ¿en qué gastos incurriré?
El tribunal incurre en costos cuando se reciben tus solicitudes. Como solicitante, deberás pagar estas tasas judiciales así como los gastos de envío de las notificaciones. Las tarifas dependen del monto del reclamo monetario pendiente. También se tiene derecho por ley a una justicia gratuita mediante un abogado de oficio.
¿Qué restricciones se aplican a los procedimientos de reclamación judicial?
Los procedimientos de reclamación judicial son especialmente adecuados para pequeñas cantidades en disputa y hechos claros. Sin embargo, existen dos limitaciones para cobrar tu dinero mediante el procedimiento de cobro:
- Tu deudor no podrá oponerse al aviso recordatorio. En este caso, sólo le queda el procedimiento de acción legal ordinaria para hacer valer tu reclamación.
- Tu deudor debe tener su sede en España. Sin embargo, si tu deudor vive en otro país (de la UE), deberás buscar asesoramiento jurídico previamente.
Procedimiento para el proceso monitorio europeo
Incluso en casos transfronterizos, es posible recuperar tu dinero de forma rápida y rentable, al menos dentro de la UE. El procedimiento monitorio europeo puede entrar en juego cuando acreedores y deudores están ubicados en diferentes estados miembros de la UE.
- El solicitante completa el formulario de solicitud «Formulario A».
- Si la demanda no es manifiestamente infundada, el tribunal dicta el requerimiento europeo de pago y lo notifica al demandado.
- Una vez transcurrido el plazo de oposición (30 días a partir de la entrega), el tribunal declara ejecutiva la orden de pago.
- El solicitante puede entonces hacer cumplir obligatoriamente el título de pago, pero esto deberá hacerse en el respectivo Estado miembro de la UE. Y: en caso de objeción, como en el caso español, se inicia un proceso civil regular. Por lo tanto, en los casos con una conexión extranjera, es aconsejable buscar asesoramiento legal previamente.