Las herencias… Aquel legado que deja un familiar y que acaba provocando muchos conflictos entre los miembros de la misma pero que siempre cuentan con alguna solución.
Pero, ¿resulta necesario que una persona realice la herencia antes de fallecer?, pues en principio si pero es cierto que muchas personas no dejan herencia ni ningún documento en el que se indique nada.
Esto es un problema muy común y provoca que los miembros de las familias tengan que acudir a un abogado que se encuentre especializado en herencias con el fin de que resuelva el problema.
Abogados expertos en herencias: muy necesarios siempre
Abogados Santander cuenta con mucha experiencia en el tema de las herencias y sabe bien que los clientes acuden a abogados expertos para solucionar este tipo de problemas.
Pero, ¿sabe la gente realmente qué es un abogado experto en herencias y qué funciones lleva a cabo?, pues en este artículo los lectores lo vais a descubrir.
Un abogado especialista en herencias es un letrado que se encarga de ofrecer asesoramiento en los procedimientos hereditarios.
El objetivo con el que cuenta este profesional es de facilitar la tramitación de los documentos administrativos además de que llevan a cabo gestiones que tienen carácter fiscal.
Los abogados que son especialistas en herencias realizan en el día a día gestiones de carácter fiscal además de que realizan la negociación con las partes que se encuentran implicadas.
Estos profesionales conocen perfectamente las particularidades que pueden llegar a aparecer durante todo el proceso hereditario y tienen claro qué tramites se tienen que gestionar con la administración.
De esta forma pueden ofrecer asistencia en ciertos aspectos como son la tramitación de las liquidaciones o bien la adjudicación de los bienes que hayan sido heredados.
¿Qué hacen los abogados expertos en herencias?
Los expertos en herencias lo que hacen es velar porque se cumplan las últimas voluntades de las personas o persona que haya/n fallecido.
Además los abogados que cuentan con experiencia en el tema de las herencias realizan todas estas funciones que se van a mencionar:
- Obtienen determinados documentos: Para empezar cualquier procedimiento una de las cosas que tienen que hacer los abogados es obtener un documento correspondiente con el fin de poder llevar a cabo el trámite.
- Inventario: Cuando tienen en su poder todos los documentos que se consideran necesarios los abogados expertos en herencias se encargan de realizar el inventario de la misma. ¿Esto qué quiere decir?, pues que hacen una lista en la que aparecen todos los bienes que están a nombre de la persona que ha fallecido y también en este listado aparecen las deudas.
- Reparto: Otra función que llevan a cabo los abogados expertos en herencias es la de hacer la partición de ésta teniendo en cuenta lo que venga estipulado en el testamento.
- Partición de la herencia: ¿Esto qué va a suponer?, pues que el abogado experto en herencias tendrá que garantizar siempre el cumplimiento estricto de lo que está estipulado en el testamento y firmado ante notario.
Un abogado especialista en herencia realiza muchas tareas
No importa si el fallecido ha dejado un testamento o no porque los abogados que se encuentran especializados en herencias siempre ayudarán a que los clientes puedan resolver los problemas que estén causando éstas.
¿Qué tareas suelen llevar a cabo los abogados que cuentan con experiencia en las herencias?, pues todas estas que se van a mencionar ahora:
- Se encargan de tramitar las herencias.
- Realizan la designación de la herencia haya o no testamento.
- Llevan a cabo la herencia intestada.
- Procesamiento de la certificación de las últimas voluntades.
- Impuesto generado por la sucesión.
- Llevan a cabo el Impuesto de donaciones.
Además los abogados que cuentan con experiencia en herencias se encargan de prestar sus servicios de asesoría en todo lo que está relacionado con las herencias y con las sucesiones.
De esta forma los herederos podrán estar bien informados y tendrán asesoramiento en todo momento porque los abogados especialistas en herencias se encargan de explicar cada paso que están realizando de forma detallada.
Como habéis podido comprobar los lectores, los abogados expertos en herencias realizan las tareas que se han nombrado además de alguna que otra más.
Siempre resultan imprescindibles sobre todo en el caso de que algún fallecido no haya dejado la herencia y los familiares no tengan ni idea de qué hacer.
Lo que siempre va a resultar conveniente es que los familiares contraten en todo momento abogados especialistas en herencias que cuenten con mucha experiencia porque, de esta forma, pueden solucionar cualquier problema rápidamente.
¿Por qué son tan importantes estos abogados?
Lo que han de tener en cuenta los lectores además de las personas que necesiten un abogado experto en herencias es que los procesos hereditarios suelen ser muy completos.
Se hace necesario que el abogado siga una serie de pasos con el fin de que todo se realice de forma correcta y muchas veces las personas piensan que éstos lo único que hacen es demorar más todas las gestiones.
Los abogados que tienen experiencia en herencias son conscientes de que realizan procesos complejos y que siempre tienen que tener en cuenta aquello que venga figurado en el testamento de la persona que ha fallecido.
Llevan a cabo un papel que resulta importante en lo que respecta a derecho sucesorio ya que llevan a cabo cualquier consejo y recomendación que necesiten los clientes referente a la redacción del testamento.
También estos profesionales tienen en cuenta que han de cumplir funciones de albacea y tienen que participar en los actos judiciales que se deriven en el caso de que se carezca de testamento.
Por esta misma razón los clientes solamente han de proceder a la contratación de un abogado experto en herencias en este tipo de casos:
- Cuando se vulneren los derechos que tiene una persona, dando igual si se hace antes de proceder a la reclamación de la justificación o en el caso de que se lleguen a producir discordias entre las personas beneficiarias del testamento.
- En el momento en el que se tenga que tramitar una herencia y eso se efectuará acatando siempre los tiempos que se determinen de forma legal y cuando se cumplan con las legislaciones tributarias competentes.
- En el momento en el que se tengan que repartir los bienes correspondientes a la herencia de la persona que ha fallecido.
Hay que contratar siempre un abogado con experiencia
¿Estás pensando en contratar a un abogado experto en herencias pero tienes dudas?, pues lo primero que tienes que tener en cuenta es que éste ha de contar con mucha experiencia.
Además los expertos recomiendan a los clientes que tengan en cuenta siempre una serie de aspectos que resultan de vital importancia:
- La experiencia siempre va a resultar importante a la hora de proceder a la contratación de un abogado experto en herencias. Los abogados que cuentan con experiencia en las herencias pueden dar soluciones más eficaces y rápidas a los herederos.
- El abogado que sea elegido por el cliente tendrá que ayudar en todos los procesos judiciales y deberá brindar su asesoría en todo lo referente a las herencias.
- Un abogado que cuente con experiencia en las herencias ofrecerá en todo momento al cliente diferentes alternativas que le permitirán poder solucionar situaciones que se lleguen a presentar.
- Un abogado que cuente con experiencia en las herencias tiene la obligación de informar siempre a los clientes de cualquier progreso que se pueda generar.
- En todo momento el abogado experto en herencias tendrá que conservar la confidencialidad de la información que le proporcione a los clientes y de la información que éstos le proporcione.
Los abogados expertos en herencia han de informar siempre
Se trata de una realidad y es que cuando los miembros de una familia proceden a contratar a un abogado experto en herencias tienen en cuenta que este profesional en todo momento les tienen que informar de todo lo que suceda.
Además los abogados están en la obligación de informar de todo lo que pase a los clientes y, en el caso de que haya algún problema o inconveniente, han de comunicarlo.
¿Qué podría ocurrir en el caso de que la persona fallecida haya dejado deudas o haya dejado más deudas que saldo positivo?, pues el abogado tendrá que comunicar a los familiares esta situación.
Tras haber hecho esto tendrán que ser los familiares los que decidan si quieren aceptar el testamento o si quieren aceptarlo a beneficio de inventario.
¿Esto qué quiere decir?, pues que un notario tendrá que llevar a cabo un listado con todos los bienes y con todas las deudas que haya dejado la persona fallecida.
Una vez que los familiares de la persona fallecida hayan visto la lista de los bienes y las deudas tendrán que ser ellos los que decidan qué es lo que van a hacer.
Se trata de un proceso delicado y es que en muchas ocasiones los propios familiares no tienen ni idea de qué es lo que ha dejado la persona fallecida y lo que no.
Por esta misma razón siempre se contratan a abogados que cuenten con experiencia en herencias porque pueden asesorar de forma correcta a los clientes y les informan de todo.