¿Cubre un seguro los daños por agua?

¿Cubre un seguro los daños por agua?

Seguros de hogar con agua
Es uno de los accidentes más habituales en una casa. Un grifo mal cerrado, una gotera de la vecina, una tubería en mal estado, la bañera que nos pierde agua o esa lavadora que se rompe en el peor momento y nos inunda el piso , o incluso una helada pueden ocasionar muchos quebraderos de cabeza. A la hora de la verdad no sabemos si un seguro cubre estos daños por agua.

Las estadísticas dicen que en España, el accidente más habitual en los hogares es olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa, supone el 20,4% de los casos estudiados. ¿Qué haces en ese momento?

Lo primero es comprobar en el contrato del seguro de Hogar si cubre este tipo de incidentes, y si no lo sabemos con exactitud ponernos en contacto con la aseguradora, ya que el pago de la indemnización, el coste de la reparación y la reposición de los bienes que sean dañados dependerá de la póliza que se tenga contratada. Es posible, que sólo tengamos contratadas coberturas para el continente de nuestra vivienda, por lo que se hará cargo si hay daños en el suelo, paredes, techos o ventanas, pero no en contenido (muebles, electrodomésticos…). Es decir ,que si tienes que llamar a unos pintores en Barcelona, estos sí estarán incluidos, pero si tienes que cambiar la lavadora no.

Además, la compañía aseguradora asumirá la Responsabilidad Civil frente a terceros, es decir, que si mojas a un vecino ella subsanará los desperfectos. Para tranquilidad de todos.

La cobertura de daños por agua sean de la propia vivienda o incluso de la comunidad, comprende los gastos de albañilería y fontanería necesarios para la reparación de la avería. Pero ojo, también los daños estéticos, como la reparación que haga un pintor en Barcelona o azulejos tras la obra.

Por otro lado, los daños por inundación están cubiertos, pero en el caso de algunas aseguradoras sólo se aplica esa cobertura si se produce por fenómenos meteorológicos. En cuanto a la reparación de tuberías, parte de los seguros de Hogar también se hacen cargo, pero existen excepciones. Así que lo mejor es que leas muy bien la letra pequeña de la póliza que tengas en tu casa.

Lo que sí tengo claro es que no se puede vivir sin un seguro. Los datos lo dicen claro, cada 10 segundos se produce una gotera en España, según estimaciones de Unespa en la Memoria Social del Seguro 2011. De esas 3 millones de goteras, 2 millones son reparadas por el seguro de Hogar. En mi caso lo tuve fácil porque llame a unos pintores de Barcelona y me lo repararon todo, gracias al seguro.

Ten en cuenta que si tu vivienda no está asegurada frente a estos imprevistos tendrás que hacerte cargo personalmente de los gastos que acarreen, y eso hace mucha pupa. Como dice el refrán, “mejor prevenir que curar”, y yo siempre he visto un seguro como una inversión y no como un gasto. Ten a mano el número de teléfono si te pasa esto, porque si no lo tienes, quizás tengas que navegar en tu casa para encontrarlo.

Deja una respuesta