Los datos así lo dicen. El número de farmacias en las ciudades están en aumento, en gran parte por quitar el centimazo. La principal razón pueda ser el envejecimiento de la población, y por correspondiente, su ingesta de más medicamentos. El caso es que no haya un día que no pasees por una calle de tu ciudad y compruebes que han abierto una Farmacia en Barcelona. Además, entre ellas suele haber mucha rivalidad, y si una no cierra al mediodía, la otra, comienza a hacer lo mismo.
Ahora bien, escribo este artículo porque el otro día me llamó mucho la atención las medidas de seguridad que tienen que tener las farmacias, todas ellas están reguladas por una orden del Gobierno que data del año 2011. Acudí buscando una farmacia que realizará un test de intolerancia alimentaria en Barcelona, y en lo que se lo hacían a mi hija, (la pobre es alérgica a la lactosa), estuve hablando con el farmacéutico de las medidas que tomaba, ya que me llamó la atención la operación que realizó para abrirme la puerta.
Por ejemplo, todas las oficinas de farmacia deberán contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que habrán de estar ubicados en un elemento separador que impida el ataque a las personas que se hallen en el interior. Esto se utiliza sobre todo cuando las farmacias están de guardia por la noche. Así se evita el trato directo con el cliente durante las guardias o los servicios nocturnos.
La norma también especifica que estos dispositivos podrán ser sustituidos por persianas metálicas, rejas homologadas, cristal blindado homologado, una pequeña ventana practicada en el elemento separador, o cualquier otro dispositivo con similares niveles de seguridad.
Esta es la única medida obligatoria, luego sí hay otras que son optativas. Por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad con grabación. Aunque algunos comerciales de empresas que se dedican a instalar este tipo de aparatos se han dedicado a recorrerse las farmacias anunciando que es una medida obligatoria, y si no se hace habrá sanción, está claro que están mintiendo, pues no es así.
Algo distinto es si están conectadas por alarma. Ya que la ley sí que dice que si existe este caso, las farmacias tienen cámaras de seguridad y alarma están obligadas a que ambas estén conectadas entre sí.
Como en todos los sectores, el mercado de productos es muy amplio. Por ejemplo, existe uno que incluye una central de alarma más batería, tres sensores volumétricos. Los servicios incluidos serían: homologación y altas de equipos, asistencia técnica y desplazamientos, mano de obra en averías, sustitución de equipos averiados, verificación de salto de alarma, transmisión de alarma a Policía y botón de pánico en mando a distancia. Todo esto suele salir, para que nos hagamos una idea del precio que se maneja, por 24 euros al mes. Por 70 euros se puede instalar todo lo anterior, pero además se le suma el sistema de cámaras de seguridad.
Así, que te quede claro, y modo de resumen, que según la normativa, el dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, es la única medida de seguridad de carácter obligatorio por parte del Gobierno que se exige para las oficinas de farmacias en Barcelona, sin que sea obligatorio la instalación de cámaras de seguridad con grabación.