Los beneficiarios de los seguros, como nos comentan desde clubarbitraje.com van a poder recurrir a la cláusula de arbitraje. Todo ello lo estableció una sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2013. Así es como la sentencia pasaba a ratificar el laudo de los árbitros que lo que hacía era condenar a la Cesce (Compañía española de seguros de crédito a la exportación).
El sometimiento general al arbitraje
La sala entenderá que cuando en una póliza de seguro intervengan una serie de personales, tales como la aseguradora, tomadora, asegurada y la beneficiaria, todo ello con el consentimiento que esto supone para los derechos y obligaciones que derivan de la misma, es bastante lógico y ajustado a derecho el pensar que la totalidad de ellas se van a someter a las cláusulas que les vayan a afectar.
No existe un motivo para que se limite la cláusula de arbitraje en los efectos para la totalidad de los intervinientes.
Corría 2010, cuando el Banco de comercio exterior marroquí pasó a firmar un acuerdo de colaboración en el marco del producto “Cesce Financiación”. El producto en cuestión, para los bancos supone una seguridad sobre la calidad y cualidades existentes en las operaciones de los clientes que financian, pues Cesce lo que hacía era asumir unas obligaciones verificadores que proporcionaban una gran tranquilidad a las entidades financieras.
En este acuerdo, lo que hice el Bmce es financiar a uno de los clientes de Cesce, el cual dejó una deuda sin pagar de 800.000 euros. Una de las consecuencias del acuerdo que firmaron entre las dos partes y de la póliza de seguro entre Cesce y la empresa de exportación, la cual procedió a nombrar como beneficiario irrevocable a Bmce, dirigiéndose a la aseguradora para la reclamación de la deuda que habúia dejado el asegurado. Lo que hizo el Cesce fue negarse por completo.
Lo que hizo la entidad financiera fue activar dicha cláusula de arbitraje sobre la que se abrogó como beneficiario. Un arbitraje que lo estimo un árbitro único que falló que la aseguradora tenía que pagar la cantidad que dejase de abonar la empresa que había asegurado, más los gastos, intereses y costas.
En cuanto se inicia el procedimiento de arbitraje, desde Cesce mostraron el desacuerdo con él, pues para ellos Bmce no formaba parte del litio, ya que el contrato se establecía entre los exportadores, la aseguradora y el desacuerdo se tenía que dirimir la jurisdicción civil.
El arbitraje en el sector asegurador, así como en otros sectores se basa esencialmente en que ayuda a que se encuentre una solución al caso, además de que en muchas ocasiones es más económica.
Todo esto ha causado que el arbitraje se vea como una figura legal de lo más apreciada por el sector asegurador y también por los usuarios, que encuentran la solución que buscan o al menos una ayuda digna de ser considerada.
La mediación en el sector de los seguros
Pese a que suele haber muchas definiciones de mediación, podríamos decir que es un medio para solventar controversias en las que hay dos o más partes que buscan lograr de forma voluntaria por ellas mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
Ese tercero imparcial y que es neutral es clave, donde se pueden ver el principio de voluntariedad, pues las personas pueden finalizarlo cuando lo deseen y el principio de confidencialidad, que garantiza que no se va a exponer de forma pública.
Estamos ante una presentación común de la mediación, donde parece adecuado que se inicien las acciones precisas para que el texto final pase a atender más concrétamente a los conflictos en este ámbito.
El protagonismo con el que cuenta la mediación no ha impedido que la ley crea que haya otras figuras que puedan ser importantes, caso de los neutrales.
Sea como fuere, parece que el mediador y el árbitro son fundamentales ahora en muchos casos, abriendo una puerta cuando parece que es imposible que se llegue a una solución certera en este sentido.
Nuestra recomendación es siempre confiar en el profesional, pues tienen la formación adecuada para que si hay una rendija por la que se puede llegar al mejor acuerdo para las dos partes, luchará sin duda por lograrlo.
Esperamos que este artículo sirva para conocer un poco más a esta figura a veces desconocida del arbitraje, pues los efectos que tiene en la solución de muchos conflictos en sectores como el de los seguros son dignos de mención y de ser tenidos en cuenta.