¿Han sobrevivido los abogados a la crisis?

Crisis entre los abogados

La famosa crisis ha cambiado el mapa de toda España. No solo en lo económico o en lo físico, también en lo laboral. La mayoría de las profesionales o han tenido que reinventarse o han sabido sacar provecho. No en vano, crisis en griego significa oportunidad. Según las estadísticas, la mayoría de los abogados de bufetes (62%) han notado las consecuencias del complicado contexto actual por una mayor exigencia en los precios. Y en otros casos, como por ejemplo, Barcelona Abogado, perteneciente al bufete de Miguel Durán, han sabido reinventarse.

Y es que la difícil situación económica ha alterado la dinámica tanto de las asesorías jurídicas de las empresas como de los despachos de abogados en este último lustro. Un 57% de los letrados que trabaja en empresas afirman que la crisis ha provocado una renegociación a la baja de los precios de los servicios que externalizan, un 31% explica que ha notado un menor volumen de externalización a despachos, mientras un 13% afirma que no se ha visto modificada la actividad. Por último, han denotado una mayor dificultad técnica (24%) y una mayor tipología de servicios exigida por los clientes (14%). Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada entre los más de 200 representantes del sector del derecho en la entrega de la VI edición de los premios Aptíssimi.

Pero al final, las cifras son esos, cifras. Y lo que hay que hacer es no quedarse llorando, y darle al coco. Como este grupo de abogados para empresas en Barcelona que han apostado por la globalización. La especialización en alguna materia jurídica y la formación internacional junto al conocimiento de idiomas son las habilidades más valoradas a la hora de contratar, según los profesionales encuestados.

Los abogados de empresa han escogido la especialización como la característica principal a tener en cuenta en un 50% seguida por una formación global y un dominio de las lenguas en un 30%. Un ranking más ajustado en cuanto a los letrados de despacho que valoran casi por igual las dos opciones con 40% y un 41% respectivamente.

Otro forma para hacer frente a las dificultades, a nivel de despacho, el 25% de los profesionales ve como primera opción la apertura de oficinas fuera de España, mientras que, en las asesorías jurídicas plantean la subcontratación como principal solución para la consolidación y crecimiento del negocio en un 27%. Ideas con las que se pueden salir adelante, como siempre han puesto en marcha desde este despacho de abogados laboralistas en Barcelona.

Como puedes comprobar, el sector de la abogacía no se puede quedar estático, y tiene que moverse. Los clientes han cambiado la forma de actuar, pero también las empresas por lo tanto estos bufetes, como por ejemplo, Barcelona Abogado, tienen que buscar el nicho de mercado que hay para ellos, y explotarlo. Que la palabra crisis significa oportunidad más que nunca. Espero que estos consejos os hayan servido si veís que estáis metidos en un pozo sin fondo.

Scroll al inicio

Subscribe To The Updates!