Los seguros agrícolas en España: elige el seguro multirriesgo para el campo

shutterstock_2207393559(FILEminimizer)

¿Tienes una explotación agropecuaria y necesitas seguros agrícolas con cobertura para todo? Hoy te traemos la solución con los seguros multirriesgo que cubre tus instalaciones, el ganado, la maquinaria y hasta tu vivienda. La gran ventaja de estos seguros es que tienes todas tus necesidades cubiertas y aseguradas en una única póliza que es flexible e integral.

¿Quieres saber que cubren los seguros agrícolas? Atento a este post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre seguros para el campo en España.

Si tienes un negocio agropecuario de cualquier tipo en este país, seguro que te has planteado en más de una ocasión contratar seguros agrarios. Pero, como sabes, no existen dos negocios iguales y, por lo tanto, tienes que tener en cuenta todos los aspectos para elegir aquel seguro con las coberturas adecuadas que proteja al máximo tu actividad profesional.

En el entorno rural, los seguros agrícolas pueden parecer innecesarios, pero todo lo contrario, son muy importantes. Y es que, cualquier persona que desempeñe su actividad profesional en el campo debería contar con uno. Hay que tener en cuenta factores como el cambio climático que trae consigo incendios, sequías, y es muy importante enfrentarse a ellas con las coberturas de estos seguros, que te eximen de gastos extra.

Contar con seguros agrícolas es la decisión correcta, pues las garantías de estos seguros protegen frente a posibles percances, y así puedes concentrarte en sacarle beneficio a tu empresa agrícola. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los seguros agrarios en España.

¿Qué son los seguros agrícolas?

La finalidad de los seguros agrarios es ofrecer la cobertura de diferentes riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Existen diferentes tipos de seguros agrarios, por ejemplo:

  • Seguros con coberturas para la producción agrícola. 
  • Seguros con cobertura específica para el ganado.
  • Los seguros con cobertura para las plantaciones forestales.
  • Los seguros que cubren exclusivamente la maquinaria en una explotación agrícola.
  • Multirriesgo agropecuario, estos seguros cubren o dan cobertura a todo los bienes de la actividad agraria, como por ejemplo, la maquinaria, las instalaciones, el ganado y la responsabilidad civil que se deriva de esta actividad profesional.

En este artículo, vamos a ver este último tipo de seguros, es decir, los seguros multirriesgo agrícolas. 

¿Qué son los seguros multirriesgo agrícolas?

Viovia, correduría de seguros con asesoramiento profesional para autónomos, empresas y particulares, que cuentan, entre otros, con seguros agrícolas para ofrecer soluciones eficaces y modernas, nos explican qué son los seguros multirriesgo agrícolas. Son productos o servicios dirigidos a aquellos agricultores y ganaderos que ejercen su actividad profesional con objetivos o fines comerciales. 

Los seguros multirriesgo agrícolas están diseñados y pensados de forma específica para negocios agropecuarios. Da igual el tamaño de la empresa o el tipo de actividad que se lleve a cabo. Además, su cobertura te ofrece la protección necesaria para tu negocio, incluida la vivienda. 

Es la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados, la que establece que serán de aplicación a las producciones agrícolas, pecuarias y forestales. 

No existen unos requisitos especiales para poder contratarlos. Solo es necesario que tu negocio se enmarque dentro del ámbito de explotación agrícola, ganadera o agropecuaria. La gran ventaja es que puedes escoger las garantías que se ajustan a tus necesidades para confeccionar un seguro a tu medida.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros agrícolas multirriesgo?

Las coberturas de los seguros agrícolas de este tipo están orientadas y tienen la finalidad de proteger tu explotación agropecuaria, para ello ofrecen las siguientes garantías:

  • Incendios, explosión y caídas de rayos. Como tienen estas coberturas, no tendrás que pagar por los posibles daños derivados de estos accidentes. En caso de producirse un incendio, los seguros agrícolas multirriesgo también se hacen cargo de los gastos ocasionados por tareas para evitar que se propague el fuego.
  • Diferentes daños atmosféricos. Tu explotación agrícola se puede ver amenazada por diferentes daños atmosféricos provocados por factores, como la lluvia o el viento de fuerte intensidad. Los seguros agrícolas multirriesgo también cubren los gastos de los daños sufridos a consecuencia de alguno de estos fenómenos atmosféricos. 
  • Daños eléctricos en instalaciones fijas. Las oscilaciones eléctricas y la caída de un rayo son riesgos graves para tu actividad profesional, es decir, para tu explotación agrícola. Estos seguros también se hacen cargo de pagar la reparación de tu instalación fija en caso de avería. 

¿Existen coberturas adicionales?

Además de las coberturas generales, los seguros agrícolas multirriesgo suelen tener coberturas adicionales, y puedes escoger aquellas que mejor se adapten a la naturaleza de tu negocio. Son las siguientes:

  • Explotación ganadera, agrícola o agropecuaria. Por ejemplo, puedes adaptar la póliza de tu seguro para que también cubra los daños que se derivan de escapes o filtraciones por agua. Además, otra opción es la responsabilidad civil de tu explotación agrícola, es decir, el seguro se responsabiliza ante posibles reclamaciones de terceros.
  • Ganado y otros bienes del campo. Si tu negocio incluye animales, con los seguros agrícolas, también puedes incluir una póliza que tenga la cobertura del robo o muerte del ganado, por ejemplo, debido a circunstancias como una inundación, un incendio o por el ataque de animales salvajes. Incluso si no se encuentran en el edificio o nave principal. 
  • La vivienda. Si tu finca de explotación agrícola tiene vivienda, también la puedes proteger si la incluyes en la póliza del seguro. Te protege en caso de incendios, por daños eléctricos e inundaciones, entre otros. Aunque puedes ampliar la protección para que te garantice la cobertura de otros aspectos, como los daños que se causen por escapes de agua, roturas de cristales y robo de tus pertenencias. 
  • La maquinaria. También puedes asegurar el correcto funcionamiento de tu maquinaria, y que la póliza de tus seguros agrícolas sea la que cubra los gastos de posibles averías. Estos seguros también protegen la maquinaria y otros aparatos de tu explotación agrícola contra daños eléctricos. 

¿Cuáles son los beneficios de los seguros agrícolas multirriesgo?

Los seguros agrícolas multirriesgo tienen diferentes beneficios con coberturas propias de la actividad agrícola. Entre sus ventajas destacamos las siguientes:

  • Unas coberturas específicas. Los seguros multirriesgo están diseñados para cubrir todos los problemas de la actividad agrícola y agropecuaria que puedan surgir. Tienen un ámbito de protección muy amplio.
  • Incluye tu vivienda. Los seguros agrícolas multirriesgo no solo cubren tu nave destinada a las actividades agrarias, sino que también incluyen dentro de la misma póliza, tu vivienda. La dota de una protección completa.
  • Cubre las extensiones adicionales. Como cada negocio es diferente, este tipo de seguros multirriesgo te ofrecen coberturas opcionales en función de tus necesidades y las de tu actividad profesional. 

Otras dudas frecuentes sobre los seguros agrícolas multirriesgo

Algunas de las dudas frecuentes que surgen con respecto a estos seguros agrícolas son las siguientes, te damos todas las respuestas a continuación.

¿A quién están enfocados los seguros agrícolas?

Están dirigidos a cualquier propietario de un negocio o explotación agrícola, ganadera o agropecuaria. También están enfocados para negocios que tengan relación con la hostelería rural y el agroturismo. Habitualmente, puedes elegir y configurar las pólizas para que se adapten perfectamente al sector al que pertenezca tu negocio o actividad. 

¿Qué es continente y contenido en estos seguros?

Estos dos términos o conceptos se emplean para distinguir los distintos bienes que protege el seguro. Los seguros agrícolas multirriesgo consideran continente a los siguientes bienes:

  • Los elementos de construcción de los edificios, naves o viviendas. También se incluye o se considera continente, a las instalaciones de los suministros de la explotación que sean fijas. Incluidas, también, las de extinción de incendios y protección contra el robo.
  • Los letreros, toldos y rótulos de todos los edificios que estén asegurados.
  • Las balsas destinadas para el riego en la explotación agrícola. 
  • Todas las obras de reforma y decoración.

Por otro lado, estos seguros agrícolas multirriesgo consideran que el contenido de una explotación agrícola es:

  • Las instalaciones solares, la maquinaria, así como, todas las herramientas que son propias de dicha actividad.
  • El mobiliario de la explotación agrícola y su decoración.
  • Las materias primas y productos agrícolas en cualquier fase de su fabricación y venta. También se consideran contenido otros materiales que se puedan emplear, como por ejemplo, abonos y piensos. 
  • Si la vivienda está incluida en la póliza, se considera contenido el mobiliario, el menaje y los bienes personales que no forman parte de la construcción.

Conclusión 

En este artículo has visto que los seguros agrícolas en España son un servicio muy eficaz, tanto si eres agricultor, ganadero, como propietario de una explotación agrícola y quieres protegerte ante riesgos que no son controlables. Estos seguros están pensados para producciones agrícolas, ganaderas, forestales y explotaciones acuícolas

Los seguros agrícolas multirriesgo tienen la gran ventaja de que ante los posibles riesgos de factores atmosféricos o ataques de animales salvajes, cubren las consecuencias económicas y materiales, que de otra manera, como asegurado, no podrías pagar. Dentro de los seguros agrícolas están los destinados a los cultivos y los seguros pecuarios. Estos últimos dan cobertura a las actividades relacionadas con la ganadería vacuna, equina, ovina, caprina y porcina.

También existen los seguros forestales con cobertura para campos de coníferas y arbustivas con la finalidad de comercializar, pero a lo largo del artículo te hemos explicado las coberturas y beneficios de los seguros agrícolas multirriesgo. Después de haber leído el post, seguro que tienes claro qué es el seguro multirriesgo, sin duda, el más completo para tu explotación agropecuaria. 



Scroll al inicio

Subscribe To The Updates!