¿Qué es el Derecho de Familia?

Lawyer Scales Justice - Law Concepts on Human Rights

El 22 de junio de 1981 el Congreso de los Diputados aprobó la ley del divorcio. La primera mujer en conseguir el divorcio fue Julia Ibars el 7 de septiembre de 1981 en el Juzgado de Primera Instancia de Santander.

Julia se convierte en un símbolo de la historia jurídica de España, incluso, Antena 3 mostró su historia en la serie ‘Los Quién’ en 2011. La actriz María Pujalte interpretó el personaje de Julia.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que se han producido 84.551 casos de nulidad, separación y divorcios en España durante el año 2022.

Las comunidades con más separaciones en total son Andalucía, con 15.596 casos, Cataluña con 14.616 y la Comunidad de Madrid con 11.987 divorcios, nulidad y separaciones.

Sin embargo, al comparar las separaciones por la población censada en cada comunidad, Ceuta se situó a la cabeza con una tasa del 2,62. Le siguieron la Comunidad Valenciana (1,98), las Islas Canarias (1,96), Cataluña (1,9) e Islas Baleares (1,88).

Castilla y León se encuentra con la tasa más baja (1,38), Extremadura (1,44) y País Vasco (1,45). Si se analizan los datos de los últimos 10 años, los territorios que registraron más divorcios son Ceuta, Canarias y Cataluña. Y los que anotaron las tasas más bajas son Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Según el IV Observatorio del Derecho de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), las causas más habituales por las cuales las parejas deciden divorciarse son:

-El alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo.

-Infidelidad.

-Desenamoramiento.

-Dificultades económicas.

-Discrepancias en la crianza y educación de los hijos.

-Relaciones familiares.

-Irritabilidad o mal carácter.

Katie K. Leonard, una abogada estadounidense especializada en divorcios ha publicado un vídeo en TikTok en el que explica las cinco profesiones que las mujeres deben evitar en sus futuros maridos, porque suelen ser las más conflictivas a la hora de pleitear una separación.

La abogada explica que “a lo largo de mi carrera, he comprobado que los casos de divorcio más difíciles que he llevado, sorprendentemente, involucraban a hombres de estas cinco profesiones”.

Las profesiones que menciona Leonard son los pilotos de aviación, los bomberos, los cirujanos, los policías y los militares. “Tienden a ser más difíciles a la hora de lidiar con un divorcio. Tienen un enfoque del litigio de ‘bombardear la tierra’ cuando sienten que se les está desafiando”,
afirma la abogada.

“Si miran estas profesiones ¿Qué tienen en común? Son dioses en lo que hacen ¿Verdad? Si eres policía o militar, caminas con un arma, caminas con autoridad. Si eres un cirujano, caminas por el hospital, todos te admiran y te tratan con respeto. Luego, llegas a casa y, de repente, alguien te pide que saques la basura. Creo que esa es una transición difícil de asumir por ellos”, añade la experta.

Estas declaraciones se han hechos virales en la plataforma, con más de 2.2 millones de reproducciones, y más de 16.000 comentarios.

El diario El Español informa que «en nuestro país, las estadísticas muestran que los divorcios se producen habitualmente en el tercer trimestre del año, especialmente en septiembre, que es cuando volvemos a la rutina diaria, tras el periodo vacacional. Pero no es el único mes en el que sucede, también ocurre después de las semanas festivas de Navidad y de Semana Santa».

¿Por qué es importante contratar a un abogado especialista en Derecho de Familia?

Las parejas que se divorcian deben evitar las discusiones y conflictos, sobre todo, cuando hay hijos de por medio. Es importante proteger a los pequeños de los conflictos de pareja.

«Ya es hora de que desmitifiquemos y rompamos con la idea de que es la separación la que daña a los hijos», explica la terapeuta Rocío López. «Hay que protegerles de la batalla de egos de la que sí pueden salir heridos», continua.

Es muy importante una ruptura saludable y nunca se puede usar al hijo para castigar al otro, por ejemplo, no pasar las llamadas telefónicas del otro progenitor a los hijos o hacer planes en los tiempos de custodia del otro.

Divorciarse genera dudas legales, es fundamental contar con un abogado de divorcios para que los miembros de la pareja conozcan sus derechos y obligaciones.

Los profesionales de Levan Abogados explican que el Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia.

Si no sabes cómo solventar los problemas que pueden surgir en la separación, lo mejor es contar con un abogado experto en este derecho.

Scroll al inicio

Subscribe To The Updates!