¿Sabes qué es un servicio de mediación?

shutterstock_1368238655(FILEminimizer)

En el artículo de hoy se va a mencionar qué es un servicio de mediación ya que muchas personas buscan contratar este tipo de servicios y no tienen gran idea de qué se trata.

Cuando se habla de un servicio de mediación se está haciendo mención de un profesional que es neutro además de imparcial que se encarga de resolver conflictos en todo tipo de ámbito jurídico.

Si te está gustando el principio de lo que se está escribiendo tienes que continuar leyendo porque es posible que se diga información que te interese y mucho.

La mediación: esa gran desconocida

MS te va a explicar a ti y a todo aquel que sea este contenido qué es la medicación ya que se trata de un sistema de resolución de conflictos de tipo extrajudicial.

Por medio de la intervención de un mediador las partes van a poder llegar a un acuerdo de forma medianamente amistosa.

Hay que tener en cuenta que la mediación se encuentra en todo momento sujeta a la voluntad de cada una de las partes con el fin de poder llegar a un acuerdo que evite, en la media de lo posible, el pleito.

La mediación se inicia, por regla general, en el momento en el que las partes consientes en hacer uso de la misma y acaba, llegando a un acuerdo o sin llegar al mismo, en el momento en el que alguna de ambas partes quiere retirarse.

También puede acabar cuando se llega hasta el final por medio de una firma que declara que existe un acuerdo que han logrado alcanzar ambas partes.

¿Qué ocurre con estos acuerdos?, pues que tienen validez de tipo jurídica y se pueden elevar a escritura pública además de que, en el caso de que el pleito se encuentre iniciado, se puede aplazar.

¿Qué ventajas tiene la mediación?

Es cierto que hay que mencionar que la mediación, en la actualidad, es un gran desconocido y es que cualquier persona va a poder solicitar un intermediario prácticamente para poder solucionar todo tipo de problema.

Se pueden solucionar conflictos laborales además de disputas con los vecinos y es que la mediación va a facilitar en cierta manera el diálogo entre las dos partes.

El profesional trabaja de forma imparcial y en todo momento es objetivo aunque bien tienen en cuenta que en ciertos casos suele ser difícil que dos personas lleguen a algún acuerdo.

  • Va a suponer un menor coste de tipo emocional: Cuando se habla de la mediación se hace referencia a una herramienta que va a obligar a que las partes tengan cierto entendimiento y esto va a hacer que se rebaje un poco la tensión. En general se podría decir que la mediación va a servir para poder mejorar las relaciones de las personas.
  • Cuenta con un coste económico un tanto bajo: La mediación es una especie de alternativa que resulta más económica para cualquier separación.
  • Se trata de un proceso que es totalmente confidencial: Toda la información que se llegue a facilitar durante todo el proceso de mediación no va a poder ser desvelada en ningún momento. ¿Esto qué quiere decir?, pues que aunque no se consiga el acuerdo nadie va a sufrir ningún tipo de perjuicio.

¿Qué se puede decir de la mediación en los conflictos familiares?

En muchas ocasiones las mismas familias no se llegan a entender y, para esto mismo, la mediación resulta una herramienta bastante útil porque va a permitir lo siguiente:

  • Que se preserven las relaciones familiares. En el momento en el que existe algún conflicto, sobre todo en aquellos casos que son de divorcios, las relaciones familiares se suelen romper. ¿Cómo ayuda en este caso la mediación?, pues ayuda a que se puedan preservar los vínculos y a que prime el respeto en todo momento.
  • Existe un compromiso de las partes que se encuentran implicadas. Como se trata de un acuerdo que es consensuado entre las partes y no existe la figura de un juez, la mediación va a aumentar en cierta manera el grado de compromiso de todas las personas que se encuentren implicadas.
  • Hay cierta responsabilidad parental. Con el fin de poder solventar cualquier problema, se hace necesario que las dos partes asuman la parte de responsabilidad que les toca. Por esta razón la mediación va a contribuir a que los menores de edad no lleguen a sufrir los efectos negativos de los conflictos que tengan los padres.

Para finalizar es necesario que el lector sepa que se trata de una gran herramienta que facilita el entendimiento entre las personas y genera cierta empatía además de que previene futuros conflictos.

Scroll al inicio

Subscribe To The Updates!