5 aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche

5 aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche

Contratar un seguro de coche puede ser una tarea bastante complicada por muchos aspectos. Y es que en el mercado hay muchas aseguradoras diferentes y dentro de cada compañía también hay diferentes tipos de seguros. Por ello la tarea de contratar un seguro de coche no es nada fácil. Y en este artículo os vamos a dar algunos consejos y cuestiones que tenéis que tener en cuenta en la contratación de un seguro de coche. 

  • Hay que tener en cuenta el tipo de seguro

Cuando vayas a contratar el seguro de coche tendrás que estudiar los diferentes tipos de seguro para saber cuál es el que más te interesa. Cuando nos referimos a tipos a seguros a terceros, seguros a terceros ampliados o seguros a todo riesgo. Cada uno de estos seguros presenta unas coberturas diferentes. 

El seguro a todo riesgo, como posiblemente ya sepas, es el que más prestaciones incluye además de que incluye coberturas por daños propios como rayones al aparcar o incluso puede incluir indemnización total en caso de pérdida. 

Pero puede que no te interese contratar un seguro a todo riesgo porque la póliza te sale demasiado cara y tu coche ya es antiguo. En ese caso puedes estudiar seguros a terceros ampliados que sería una póliza a terceros pero con más prestaciones. Dependiendo de la aseguradora o el paquete que contrates contará con unas coberturas u otras. Pero las más habituales suelen ser la rotura de lunas y parabrisas. Además, en muchos casos puedes preparar un paquete en función de tus necesidades y uso del vehículo. 

Y el último tipo de seguro, el que menos prestaciones y coberturas presenta es el seguro a terceros. El mínimo que hay que tener contratado por ley para poder circular. Y en estos casos los seguros solo cubren los daños o desperfectos que los conductores realicen a terceros. 

  • Tienes que estudiar los límites de los seguros 

Cuando vayas a contratar un seguro es muy importante que leas la póliza entera, hasta la letra pequeña y antes de contratar estudies los límites. Y es que puede que tu seguro presente algunas coberturas, pero que éstas tengan límites o particularidades. Tendrás que estudiar las diferentes opciones del mercado y escoger el seguro que presente las coberturas que más te interesen y las limitaciones no te afecten demasiado. 

  • También sería interesante saber la suma asegurada 

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro es la suma asegurada. ¿Y qué es esto? Pues es común que las pólizas tengan límites de indemnización. Por ejemplo, en caso de siniestro la indemnización máxima será de 20.000 euros (la cifra es solo un número como muestra). Por ello, debes consultar a tu aseguradora cuál es el límite de la suma asegurada. 

  • El número de partes de siniestro que puedes presentar 

Esto también es muy importante, saber si existe un número de partes de siniestro que puedes presentar. Independientemente de que al año siguiente de presentar los partes la póliza suba de precio es importante conocer si existe un número de partes que se pueden dar al año. Y que una vez superada esa cifra el seguro no se haga cargo de los daños. 

Aunque puede que esto no te preocupe demasiado. Pero sí deberías saber que si no sueles tener problemas en la carretera cuantos más partes puedas presentar al año más cara será tu póliza por lo que te podría interesar reducir esa cifra (si se puede).

  • Qué hacer en caso de problemas con el seguro 

También deberías saber qué hacer en caso de tener problemas con el seguro de tu coche. Lo primero que deberías hacer es releer la póliza de cabo a rabo para conocer todos los detalles. Pero también sería conveniente que consultaras con especialistas si tienes derecho a reclamar y cuáles son las vías o procedimientos a seguir. 

“Los problemas más habituales con los seguros se producen por la interpretación de las pólizas y la reclamación de los daños. Por eso los especialistas nos encargamos de estudiar cada caso al detalle y también gestionamos y tramitamos reclamaciones por siniestros”, explican desde el bufete Albanés y Asociados Abogados, especialistas en derecho de seguros en Madrid. 

Estas cinco cuestiones son las que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche. El último aspecto ya tiene lugar una vez tramitada la póliza pero puede servir de ayuda a cualquier conductor saber que hay abogados especialistas en seguros que le aconsejarán y ayudarán en caso de tener problemas.