¿Cómo se tratan las humedades en los domicilios?

Los problemas de humedad existentes en una casa pueden deberse a un número de causas, como que la lluvia se filtre mediante las paredes o el techo, la humedad que absorba el suelo y la condensación.

Las humedades en las paredes

Hay que determinar la razón de la humedad antes de querer arreglarlo, de lo contrario se puede usar el remedio equivocado por completo.

¿Cómo se quita la humedad de las paredes del hogar?

Este es un problema de lo más común en edificios de apartamentos o viviendas. La humedad con frecuencia suele llevar a que se forme moho y bacterias, además de que cree un ambiente de lo más saludable para los que ocupan la vivienda.

Cuando tenemos paredes húmedas, a nadie le cabe duda de que son feas en lo estético, huelen mal y causan mucho daño en el yeso, pintura y acabados. Estos problemas es posible encontrarlos por toda la casa. Cualquier pared que esté en contacto con el suelo, es posible que sufra el aumento de la humedad, lo cual afectará a las paredes en el exterior o en el interior.

Métodos más recomendados si se quiere eliminar la humedad

Uno de los errores más comunes es pintar las paredes de los sitios que estén dañados por el agua. Si las paredes están húmedas, lo mejor es que el sitio esté seco y ventilado. Las condiciones de humedad en las paredes se causan por los problemas crónicos de condensación o por la saturación mala al pie de la pared.

Vamos a ver una serie de métodos de ayuda cara a eliminar este problema de humedad

Anti Humedad: se debe instalar uno que sea bueno, sin rodeos. Proteger la vivienda contra la humedad es vital.

Prueba de fugas: hay que asegurarse de que el agua de lluvia no penetra mediante las juntas de la estructura. En lugares como los sanitarios o conectores de suministro de agua, deberán estar ajustados y sin fugas.

Buena ventilación: en caso de que tengas vapor en el baño y que no se ventile al exterior, tendrás las paredes húmedas. La humedad estará en las paredes próximas cerca del cuarto de baño o la cocina.

Vuelve a yesar la zona afectada: se debe volver a poner yeso en la zona, con un apósito impermeable o mezcla de cemento.

Control de la humedad en las paredes

Esto es realmente un mito, pues la instalación de barreras de vapor, es un paso muy importante cara a controlar la humedad en las paredes. Las barreras de vapor solo retardarán la humedad debido a la difusión. Mucha de la humedad entra por las paredes mediante la acción capilar o como vapor de agua mediante las fugas de aire.

Muchos climas necesitas de unas medidas para el control de la humedad:

Para ello hay que instalar una cubierta de tierra de polietileno sobre el suelo de tierra de las viviendas con espacios estrechos. Los cimientos de la casa tienen que estar lejos de la propia pendiente que tenga el terreno.

Hay que instalar una barrera de vapor continua con un índice de ondulación continua de menos de uno.  Merece la pena también colocar un escudo de termitas, juntas de umbral o de otra clase de membrana impermeable de vapor en la zona superior de la pared de los cimientos cara a evitar la propagación de la humedad en la pared encofrada desde el muro de cimentación de hormigón.

Merece la pena detenernos, en especial por el viento. En este sentido ya decimos que pueden causar problemas de humedad en las paredes. Las goteras que provocan la lluvia mediante las paredes exteriores, suelen ser resultado de una instalación poco adecuada en los:

  • Materiales de revestimiento.
  • Tapajuntas de calidad deficiente
  • Masilla alrededor de las uniones en el exterior del edificio

A la hora de proteger la casa contra la penetración de lluvia, puede crear un plano a la hora de drenar en el sistema de la pared de tu hogar.

Una buena empresa que nos muestra cómo poner solución a esto es planit-at.com. Especializados en humedades en Alicante y Murcia, donde ponen todo su saber hacer para solucionar y tratar adecuadamente por su tratamiento de humedades. Dese aquí te animamos a buscar bien y pedir o investigar sobre la empresa que elijas, realmente merece la pena hacerlo para que los resultados sean acorde con los esperado.