Cuáles son los Diferentes tipos de Seguros del Hogar

Después de vivir muchos años como inquilina me decidí a ser propietaria de una pequeña casa en mi ciudad natal. Era algo con lo que llevaba en mente varios años y tenía suficiente ahorrado como para dar este paso. Sabía que estaba apostando por una buena inversión al hacer la compra. Si bien, en lo que me faltaba asesoramiento era en el tema de los seguros, y es que viniendo de tantos años viviendo como inquilina me faltaba mucha información sobre todo lo que había que tener en cuenta al ser propietaria de una vivienda. No me arrepiento de mi decisión, pero quizás el problema fue hacerlo sin haberme asesorado previamente sobre todos los gastos, ya que si bien contaba con gran parte de ellos, en el aspecto de cómo asegurar mi hogar sí que estaba más perdida.

Cuando viví como inquilina nunca tuve que dar con la solución a muchos de estos temas, por otra parte, tampoco fuimos víctimas de ningún robo al vivir en casas de alquiler.

Por esta razón, en parte, te relajas y piensas que esto no va a pasarte, hasta que te pasa claro. En cualquier caso, aunque tener contratado un seguro del hogar no es obligatorio para los propietarios de una vivienda, siempre y cuando no estén hipotecados. 

Este, no obstante, era precisamente mi caso, así que empecé a valorar de entre los diferentes tipos de seguro para el hogar cuál era el que mejor respondía a mis necesidades.

Cuál es el Seguro del Hogar más adaptado a tus Necesidades

A la hora de distinguir cuál es el seguro del hogar que más te conviene tenemos que distinguir claramente entre las diferentes posibilidades que tenemos.

Empecemos por el más sencillo, este es el seguro de Hogar Básico, que puedes contratar para proteger tu vivienda. Las desventajas de contratar este tipo de seguro es que las coberturas que incluye son muy escasas, así que con este tipo de seguro nos la jugamos más. Es cierto que este tipo de seguros cubren los daños que puede sufrir tu hogar a raíz de un fuego o inundación, así como los que vienen como consecuencia de un robo, aunque cuidado, en este tipo de seguros no se incluirían los hurtos.

Otra cosa que cubre, es la rotura de cristales, precisamente al contratar este seguro desconocía que cubriera esto.

De hecho, después de comprobar el terrible aislamiento con el que contaba en mi casa por las ventanas de baja calidad que tenía, me aseguré de contar con una de las empresas más profesionales en fabricación de ventanas, Replus, una empresa dinámica con una trayectoria cercana a los 30 años y uno de los fabricantes de ventanas y perfiles de PVC líderes del sector en España.

Una profesionalidad que se nota en el acabado final de sus trabajos, y es que es fundamental contar con una instalación profesional y un aislamiento en condiciones de calidad. A la larga, supone un gran ahorro, ya que tu hogar está mejor acondicionado y esto supone un hogar más eficiente que, con los incesantes aumentos en gastos de electricidad es algo a tener muy en cuenta.

Si bien, sin duda lo más importante es proteger nuestro hogar ante un posible atraco o hurto. Debemos saber que hay seguros del Hogar que protegen mucho más que tu casa. Los seguros más completos contemplan situaciones como el hurto y el atraco en la vía pública.

Es importante distinguir entre hurto y robo. Y es que, si estando en la calle te quitan el bolso o el móvil en un descuido que tengas, tu seguro de Hogar se haría cardo de indemnizarte con la cantidad que crea oportuna poder sustituir los bienes sustraídos por otros parecidos.

Es importante hacer esta diferencia, y es que después de cuatro hurtos de móvil consecutivos, soy una experta en distinguir qué seguros cubren qué y siempre da más tranquilidad a la hora de pensar en gastarte mucho en un móvil.