La inversión en publicidad del sector asegurador creció un 19% el pasado año, hasta los 458 millones de euros, con octubre a la cabeza como el mes de mayor intensidad publicitaria debido principalmente al incremento de la inversión destinada a seguros para el Automóvil, según los datos del ‘Informe Comparativo de Inversión Publicitaria del Sector Seguros’ de ICEA.
Esta cifra contrasta con los datos arrojados recientemente por el informe INFOADEX 2009 sobre la inversión en publicidad del sector finanzas en España, del cual se desprende que ésta disminuyó un 21,6 por ciento desde 2007 hasta 2008.
Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la situación actual de la actividad publicitaria como punto clave para las estrategias de inversión del sector asegurador en este ámbito.
Asimismo, ICEA informa de que las compañías aseguradoras se centran sobre todo en campañas de producto, especialmente en seguros de hogar y automóviles, con un incremento del 64 por ciento y del 51 por ciento, respectivamente. Este dato contrasta con el año anterior, momento en el que se intensificó la imagen corporativa de las compañías.
Según el tipo de medios de comunicación, aunque la radio sea el canal que mayor crecimiento publicitario ha experimentado, con un total de 48 millones de euros de inversión, lo que constituye un 42 por ciento más que en 2007, la televisión sigue siendo el medio con mayor inversión publicitaria, ya que constituye el 73 por ciento del total en los medios convencionales. En prensa, el porcentaje asciende al 13,2 por ciento, y en exterior, la inversión alcanza el 3 por ciento. Por su parte, Internet presenta una evolución positiva desde 2005, a pesar de ser el canal minoritario en cuanto a inversión.