Qué Formularios necesito para darme de alta como Autónomo

Los emprendedores más osados apuestan por gestionar y administrarse sin ayuda todo el papeleo relativo a Hacienda. La verdad es que, para mí es increíblemente admirable.

Cuando decidí darme de alta como autónoma empecé haciendo todo por mi cuenta, leía toda la información que podía y preguntaba a otros autónomos. Si bien, se me escapaba mucha información y, al final, no daba abasto con todo y estuve a punto de cometer pequeños errores que suponen importantes multas.

Lo cierto es que, por mi experiencia, siempre que una amiga o amigo me comenta que va por fin a dar el salto de hacerse autónomo, siempre les sugiere que inviertan un poco en asesorarse y que contraten los servicios de una gestoría.

Muchos me dicen que prefieren ahorrarse ese dinero, ya que, al principio, las primeras etapas del emprendedor siempre son las más duras. Sin embargo, siempre intento darles mi punto de vista y explicarles mi experiencia, al menos, para que cuenten con esa información.

Es cierto que, si eres un freelance y no una Sociedad Limitada las gestiones son más sencillas, pero son muchos los papeleos y cuestiones legales que tenemos que tener en cuenta.

Sin ir más lejos, antes de tener los servicios de una buena asesora no tenía ni idea de cómo desgravar gastos, así que no disfrutaba de estas ventajas de ser autónoma. Ahora, gracias a ello me puedo permitir el alquiler de una oficina en Cacplus, por lo que lo de que sales ahorrando tampoco es del todo así si lo ves todo desde una perspectiva más amplia.

Por otra parte, por muy organizado que seas tendrás que dedicar un tiempo a estas gestiones, a ordenar facturas, a contabilizar gastos e ingresos, así como a hacer la declaración de la renta trimestralmente.

En cualquier caso, sí que hay cosas que podemos hacer nosotros sin problema, sobre todo lo que se refiere al sencillo acto de darnos de alta. Tan solo tenemos que conocer qué formularios tenemos que rellenar y cómo hacerlo.

Cómo cumplimentar el Modelo 036 o 037 para darse de alta como Autónomo

Se trata de un trámite muy sencillo que podemos solucionar en un día, ya que los trámites son muy fáciles de realizar. Podemos hacerlo muy fácilmente si tenemos un certificado digital, a través de la administración electrónica.

El certificado digital nos permite identificarnos y firmar documentos para enviarlos a la administración electrónica, podemos solicitarlo en la FNMT. Sólo tenemos que cumplimentar los datos y asegurarnos que nuestro navegador web cumple todos los requisitos.

Una vez solicitado, solo tenemos que acudir a uno de los centros autorizados para acreditar nuestra identidad y, a partir de aquí ya podremos descargarlo e instalarlo en nuestro navegador.

Así, ya podemos cumplimentar el modelo 036 o 037 para darnos de alta como Autónomo. Es sencillo de cumplimentar, pero si tenemos alguna duda siempre nos pueden echar una mano en las ventanillas.

El modelo 037 cumple con la misma función, pero es más simplificado. Se consideran los datos del trabajador autónomo, domicilio social y fiscal, la actividad que va a desarrollar y la fecha de inicio de la actividad.

Como la cuota de autónomo se paga de forma mensual, lo ideal es darse de alta a principios de mes, ya que si lo hacemos a finales se pagaría la cuota completa, aunque solo se haya tenido actividad unos pocos días.

Posteriormente, hay que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, dentro del RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Con el certificado digital también podemos hacerlo sin necesidad de desplazarnos a la Tesorería de la S.S, que es el organismo encargado de su tramitación

Debemos de tener nuestro D.N.I y tarjeta de la S.S. Si no estamos dados de alta previamente, habrá que solicitarlo a través del modelo TA-1. Después ya pueden darse de alta a través del modelo TA.0521. También es necesario llevar el original y una copia de alta previa en la Agencia tributaria, el modelo 036.