Somos lo que comemos. Y por lo tanto si esas comidas las elaboramos con elementos poco sanos, estaremos comiendo de manera perjudicial para nuestra salud. Está claro que es importante llevar una vida sana y natural, consumir productos naturales y de forma equilibrada, pero de igual de importancia tiene preparar nuestros menús de forma segura. Por eso te cuento, algunos utensilios de cocina más seguros fabricados con materiales adecuados y atóxicos para el contacto con nuestro alimento.
Yo apenas sabía de estos nuevos conceptos. Hasta que un día acudí a En tus Fogones, una empresa de catering de Madrid que trabaja en constante innovación y creación, para refrescar todos los menús día a día. Allí me descubrieron esta nueva forma de cocinar y de mantener segura la cocina.
- Silicona
El uso de la silicona se ha extendido en los últimos años haciéndolos imprescindibles para cocinar en el horno principalmente como son moldes de silicona, espátulas y algunos utensilios. Es muy fácil de usar y ofrece muy buenos resultados. La silicona más segura del mercado de alta calidad es la conocida como silicona platino. Debemos asegurarnos que éstos productos estén certificados. - VidrioLos elementos de cocina que están fabricados en vidrio son muy seguros, inertes y no reaccionan al incluir alimentos. Por lo tanto es la mejor opción para personas que tienen alergias, sobre todo a los metales que contienen muchos utensilios. No transmiten olor, sabor y son fáciles de limpiar. El vidrio es muy aconsejable para hornear, cocer, hervir, servir y almacenar los alimentos.
En el mercado existe gran variedad de vidrios, les puedes encontrar con características de alta calidad y otros a los que les han añadido metales pesados como es el plomo en su fabricación y que no es recomendable utilizar para el contacto directo con el alimento.
El más recomendado para el día a día es el vidrio borosilicato, que está compuesto por sílicee, en casi un 80%, carbonato de sodio y carbonato de calcio cuyas características principales son la resistencia a la temperatura y durabilidad. - TitanioCuando compramos una sartén, ollas o Wok antiadherente tenemos que saber que puede tener efectos en la salud por sus componentes, por ejemplo como son los fabricados con aluminio o teflón que liberan tóxicos en nuestro alimento y que ingerimos sin darnos cuenta. En grandes cantidades pueden producir daños a nuestro organismo. De ahí que los utensilios con titanio son una gran alternativa a otros utensilios con antiadherentes nada recomendados. Eso sí, son caros, pero está claro que en este caso hay que verlo como una inversión de salud.
- BambúSon bonitos y parece que comes en otro lugar del mundo, pero el principal cuidado que debemos tener con los utensilios de madera y bambú es que deben quedar perfectamente limpios. Una vez que estén requetelimpios, resultan muy seguros, mucho más incluso que el plástico, material que actualmente ha ido sustituyendo a la madera tan tradicional y presente en nuestras cocinas de antaño. Hay tablas para cortar los alimentos, wok para guardar la comida y muchas cosas más.
Estos son algunos ejemplos de utensilios seguros para la cocina. Espero que te haya servido de gran ayuda.