Preguntas en el seguro de una comunidad

Preguntas en el seguro de una comunidad

Me pensaba que las reuniones de vecinos eran tan divertidas como en La Que Se Avecina, pero no. Al menos las de mi comunidad. Aquí no hay Recios, ni Enriques Pastor, aquí lo que hay es gente con ganas de tocar las narices y que no se saben las leyes. El día que fui yo presidente decidí organizar una Junta extraordinaria para explicar en qué consiste esta gran desconocida que es para mis vecinos: la Ley. Así todo quedaría arreglado y no se sacarían las normas de la manga. Luego estaba el problema de los morosos, pero eso mejor te lo explico en este artículo sobre qué hacer con los vecinos deudores.

De esta manera, me puse en contacto con la Gestoría Toledano, que son referentes de administradores de fincas en Alicante, y les organicé una reunión con mis vecinos. Anteriormente avise a los vecinos de que cualquier duda o pregunta que tuvieran que le hicieran por escrito y le metieran en el buzón de sugerencias. Así lo hicieron. Así pues, una noche de viernes comenzó la reunión. Como supongo que muchos de vosotros podeís pasar por esta situación, os voy a dar una serie de preguntas que hicimos ese día, por si os viene bien.

Preguntas y respuestas

  • Una tormenta ha estropeado la antena de televisión comunitaria, el portal se ha quedado sin luz y la puerta del garaje no funciona ¿lo cubre la póliza del edificio?

. A través de la garantía de daños eléctricos, la aseguradora tiene que asumir  los daños que sufran las instalaciones y aparatos eléctricos comunitarios, pero no los de cada casa, de esos se tiene que ocupar el seguro particular.

  • La típica rotura de la bajante general ha provocado daños en las paredes del portal y en los techos y paredes de los bajos, ¿asumiría el seguro de comunidad la reparación de la tubería y los daños provocados por la fuga? ¿y el exceso de consumo de agua?

Sí. Siempre que se tenga contratado el continente. Ampararía los gastos de localización y reparación de la conducción comunitaria causante del daño, y los daños provocados por el agua en el continente asegurado, de acuerdo a los límites de la garantía.

  • Se cae la puerta del garaje de la comunidad, y provoca daños a un vehículo ¿cubriría la póliza de la comunidad los daños al vehículo?

Sí, por la garantía de Responsabilidad civil de la comunidad los daños ocasionados a terceros.

  • Entran a robar en los trasteros ocasionando desperfectos en la cerradura de acceso comunitario y en la puerta de algún trastero ¿Qué ocurre?

El seguro se haría cargo del coste de reparación de la cerradura así como de los daños de la puerta de los trasteros de acuerdo al límite de la garantía contratada, por tratarse de desperfectos causados por un intento de robo siempre y cuando se tenga asegurado el continente y el propietario del trastero no tenga otro seguro privativo sobre este riesgo, una vez interpuesta la denuncia.

Hasta aquí algunas de las preguntas que salieron a relucir en la Junta. Fueron más, y algunas sin sentido, pero es lo que tiene estar viviendo con animales. Incluso uno llegó a decir que si hace obra dentro de su casa y se daña algo si se lo cubre el seguro de la comunidad. Tremendo, pero real porque mucha gente no sabe qué cubre su seguro. Por eso te recomiendo que dejes estos problemas en manos de profesionales, ahora bien, si pueden ir al piso a dar una clase práctica mucho mejor.