El Robo en los seguros de hogar

shutterstock_521176063reducida

La mayor parte  de la población tiene serias dudas sobre la cobertura que tiene su seguro de vivienda en caso de robo. Obviamente, para mayor seguridad y exactitud, lo que tenemos que hacer es releernos las condiciones que firmamos con el contrato que acordamos con la compañía aseguradora, pero siempre hay unas cláusulas que suelen ser comunes en todos los casos.

Los seguros Multiriesgos suelen cubrirlo todo, pero no suelen paagr el 100% del bien hurtado, aunque sí el robado. Y.. ¿Cuál es la diferencia? En el hurto no existe violencia de ningún tipo ni intimidación mientras que en el robo la acción de apoderamiento conlleva violencia, intimidación o fuerza.

Existen varias coberturas relacionadas con el robo que pueden incluirse o no en el seguro de Hogar contratado:

  • Daños causados durante el robo en el domicilio: los seguros de hogar cubren en la mayoría de los casos el continente, lo que no siempre está cubierto es el contenido. Por ello, siempre se encargará de los daños que se causen en la casa cuando se produzca un robo en ella (aunque no siempre en el caso de los hurtos).
  • Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras separan de esa cobertura la reparación o reemplazo de la cerradura, pese a que podría entenderse que se trata de un daño. Te recomendamos que consultes con tu aseguradora o en la hoja de coberturas de tu seguro si éste es tu caso.
  • En el caso de que el bien sustraído sean joyas, también dependerá del producto que se tenga contratado. Las hay que sólo cubren estos bienes de alto valor económico si estaban dentro de una caja fuerte, pero los hay que no se responsabilizan en ningún caso de ellas. Además, la cuantía máxima de la indemnización puede ir hasta los 3.000 euros, pero depende del caso.
  • En cuanto a los atracos fuera del domicilio, no todas las aseguradoras lo cubren. Sin embargo, las hay que se responsabilizan de robos efectuados en la vía urbana, e incluso de los hurtos que se producen en ella. Pero la mayoría, en estos casos, no lo hace frente cuando se trata de cash, y las indemnizaciones máximas son visiblemente inferiores en los hurtos, y más si se producen fuera del Hogar.

En caso de duda lo mejor es consultarlo con la propia aseguradora o  con profesionales del sector como robocasa.es, abogados especialistas en robos en vivienda de Durán & Durán Abogados.

Recomendaciones para evitar robos y hurtos

  • No abras la puerta a extraños.
  • Pide referencias o documentación si contratas a alguien para trabajar en tu domicilio.
  • Nunca escribas la dirección de tu casa en el llavero.
  • Si das copias de llaves a algún trabajador para que accedan a la vivienda cambia siempre la cerradura cuando termine el trabajo que ha ido a realizar.
  • Si antes tu vivienda ha estado alquilada, cambia también la cerradura para asegurarte de que nadie tiene acceso a tu vivienda.
  • Deja las ventanas cerradas cuando salgas.
  • Si instalas una alarma asegúrate de que la compañía esté inscrita en el registro que tiene la Dirección General de Policía.

shutterstock_521176063reducida

Scroll al inicio

Subscribe To The Updates!