Soluciones contra la accidentalidad laboral

Según estimaciones del Ministerio de Empleo, el curso 2012 rozó las 400.000 incidencias en el trabajo, un 3,1% de las mismas con resultados mortales

La seguridad de los trabajadores constituye un deber ineludible para el empresario. En este sentido, los elementos de seguridad colectiva prefiguran un componente prioritario y esencial en la creación de un entorno de seguridad adecuado para el desarrollo de la actividad económica de la empresa. A la vista de las cifras recogidas en el informe anual del observatorio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que aproximan a los 400.000 el número de accidentes laborales -un 3,1% de los mismos con resultados mortales-, la adquisición de medidas y soluciones eficaces en materia de seguridad laboral adquiere una relevancia todavía mayor, dada la profunda repercusión social de la problemática.

Atendiendo a estas imperiosas necesidades de la industria, la empresa especializada Seguridad Colectiva ofrece un servicio de soluciones integrales adaptadas a la naturaleza y las condiciones particulares del negocio de cada cliente.

Empresa consolidada en el sector tras años de exitosa experiencia, Seguridad Colectiva plantea su campo de actividad en la supresión o minimización de los riesgos del trabajo en altura. Con la seriedad, la fiabilidad y la formalidad como principios imprescindibles en su trabajo, Seguridad Colectiva aporta al empresario la elaboración de un diagnóstico y la propuesta de soluciones para una situación de riesgo, empleando en este último término un variado repertorio de soluciones, dotadas todas ellas de los pertinentes certificados u homologaciones de acuerdo con la legislación vigente.

Una vez concertado el presupuesto –el cual puede ser solicitado vía telefónica o a través de la página web de la empresa, www.seguridadcolectiva.es-, el departamento técnico de Seguridad Colectiva analizará la situación material de las instalaciones del cliente con el fin de identificar los riesgos y determinar las soluciones que mejor se adecúen a los mismos, con opciones como las líneas de vida horizontales, redes de seguridad o barandillas de protección.

A continuación, se emitirá un proyecto en el que se detallarán dichas soluciones, conjugando la oferta de la opción más conveniente en lo económico para el contratante con el escrupuloso respeto de las normativas específicas. Una vez aceptado el proyecto, se procedería a la implantación de los elementos de seguridad, de los cuales también, en lo posterior, Seguridad Colectiva se haría cargo en lo que respecta al mantenimiento –verificación de estado, reparación y sustitución-; una fase especialmente relevante dado que la aseguración anual la validez del sistema supone un requisito indispensable a la hora de prorrogar todo certificado de instalación.

Entre las soluciones de seguridad de los que cuenta Seguridad Colectiva, cabría destacar:

– Líneas de vida: disponibles para su instalación en pared, suelo o techo. También se encuentra en catálogo la línea de vida en cubierta. Con 12 metros de separación entre una pieza y la siguiente, cada línea de vida es capaz de soportar sobre ella hasta cuatro operarios.

 – Barandillas de seguridad: las barandillas de seguridad Fallprotec constituyen un medio de protección colectiva de fácil instalación y especialmente indicado para permitir el acceso público a terrazas y cubiertas, evitando posibles caídas de altura. Además, están fabricadas en materiales respetuosos con el medio ambiente.

 – Redes de protección: redes con cuatro sistemas de instalación disponible, todas circunscritas en los parámetros fijados por la normativa en uso. 

  • El “Sistema en S” cuenta con cuerda perimetral e, instalada en posición horizontal, cubre toda la superficie de caída. Queda vinculada a la estructura de soporte mediante cuerdas.
  • El “Sistema en T”, en cambio, fija la red a la estructura mediante ménsulas. Es una red de protección sujeta a consolas para su empleo horizontal, instalada a modo de bandeja.
  • El “Sistema en U” se destina a un uso vertical y evita caídas laterales. Queda fijada con soportes metálicos.
  • El “Sistema en V” queda prendida de un soporte de tipo horca. Su uso se restringe a las fases de encofrado y desencofrado.

– Andamios: seguridad Colectiva cuenta con andamios de tipo Blitz -sólidos y de rápida instalación por su sencillez y escasez de componentes- y andamios de tipo Allround, compuestos por módulos que garantizan un uso flexible y versátil.

 -Cabinas de descontaminación: reciclables y económicas, estas cabinas resultan ideales para las obras de desamiantado.

Deja una respuesta