Seguridad en la carretera: Quién paga

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Hay varias reglas que todos conocemos cuando vamos en coche. Ya se sabe que si tienes una accidente en la mayoría de las ocasiones (el 99%) paga el que da por detrás, o si en un cruce siempre tiene preferencia el de la derecha. Son normas de accidentes que tenemos casi claras. Pero qué pasa cuando el que se nos cruza es un animal. O qué pasa si tenemos un accidente porque está mal señalizado un tramo. O peor aún, si tenemos un accidente por culpa del mal estado de las carreteras. Pues vamos a intentar responder a estas dudas.

Accidente con animal

Hasta el 9 de mayo de 2014, fecha de entrada en vigor de la modificación del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la responsabilidad recaía en los propietarios de los cotos de caza o en la administración responsable de la carretera. A partir de esa fecha el redactado de la disposición adicional novena de esa ley establece que la responsabilidad recae casi en exclusiva sobre el conductor del vehículo que colisiona con el animal cinegético.

Solo hay dos excepciones: Que el accidente se produzca durante una acción colectiva de caza mayor o en el transcurso de las 12 horas siguientes a su terminación. La segunda hace referencia a la responsabilidad de la administración propietaria de la calzada cuando no haya reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos. Aunque ya os digo que siempre intentarán echarte la culpa a ti.

Accidente por mal estado carretera

Hay una legislación muy detallada al concreto para evitar casos de posible fraude a la hora de denunciar un siniestro por las circunstancias anteriormente enumeradas. Lo primero que debes hacer cuando sucede este hecho es averiguar quién tiene la competencia en la vía en la que se ocasionó el incidente. Y debes justificar que  el daño producido sea efectivamente consecuencia del estado de la vía y no de cualquier otro. Excluyendo los casos en los que un exceso de velocidad, distracción o ingestión de bebidas alcohólicas o estupefacientes han podido ser probados. Debe existir evidencia de que la vía presenta un estado deficiente y que el titular de la misma pudo impedir su estado precario.

Accidente por mala señalización

Son muchos los accidentes que ocurren por esta causa, aunque afortunadamente cada vez menos. En gran medida por el trabajo de empresas como Industrias Duero que se dedican a la señalización de las carreteras y cuenta con productos como báculos y farolas, barreras de seguridad, torres eléctricas y otros productos de protección en carreteras que se venden con todas las garantías de calidad según las normativas vigentes internacionales. Todos sus productos están fabricados con acero galvanizado en caliente por inmersión, conforme a la Normativa Europea. Pero si crees que es por culpa de ello, será algo muy complicado de demostrarlo, ya que son muchas las firmas que se recogen para señalizar algo como zona peligrosa, pero no se consigue.

Espero que este artículo te haya servido para resolver dudas. Aunque lo mejor es que nunca tengas que volver a consultarlo.

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