Muchas veces cuando montas una empresa, tienes que estar en tantas cosas, que terminas olvidándote de lo fundamental. En este caso hablo de la formación en riesgos laborales, algo que en un taller especializado como el que tenemos de camiones y grúas es ciertamente algo necesario.
Nuestros operarios deben tener una serie de normas con las que deben ser muy escrupulosos. Para poder manejar todo esto quisimos contar con una empresa que pudiera realizar una formación concienzuda en materia de riesgos laborales. Después de mucho investigar por la red de redes, nos decidimos por contactar con Sermecon la cual os ofreció todo su saber y buen hacer para la formación de nuestros 15 trabajadores.
Además de velar por la seguridad de nuestros trabajadores, también terminan aprendiendo como ser eficaces, algo que es de gran valor para la empresa. En la reunión con Sermecon nos comentaron la cantidad de accidentes laborales que ocurren en nuestro país por falta todavía de una formación en determinados trabajos, donde es vital saber cómo desarrollar la labor.
La seguridad y salud de los trabajadores es vital
Nuestros operarios, por ejemplo, pueden tener dolencias de espalda al tener que manejar cargas bastante pesadas, por lo que la manera en la que se coge la carga es muy importante. Parecen pequeños detalles, pero luego a la hora de la verdad marcan la diferencia. Nosotros queremos que nuestros trabajadores se encuentren bien y que la labor que realizan no perjudique en modo alguno a su salud.
La mayoría de los trabajos que realizan son de carácter físico, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos con este tema cara a que no se resientan. La formación en riesgos laborales es algo que progresivamente va ganando más importancia, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que se reconozca su buena labor y lo útil que es en el ámbito laboral.
Después de la formación a la que tuvieron acceso y en la que también nosotros los directivos quisimos estar presentes, pudimos darnos cuenta de los beneficiosos efectos que ha tenido sobre la empresa y sobre el clima que se respira en la misma.
Hicimos caso a la empresa y compramos las mejores herramientas y equipamientos para los obreros, racanear en seguridad no parece una falta de respeto hacia nuestros empleados, que al fin y al cabo son los que nos ayudan a mejorar y a que nuestra empresa siga su labor bajo los más rigurosos estándares de calidad.
Ahora en los análisis de productividad que hemos realizado, pudimos observar que mejoraron en un 12 %, en cuanto a tiempos, por poner un ejemplo, algo que influye de manera reseñable en el funcionamiento de nuestra empresa y hace posible que podamos atender más encargos de clientes y por lo tanto aumentar nuestros ingresos.
Para felicitar a los trabajadores por su empeño y en colaborar en que se lleven a cabo todas estas normas que al final repercuten en beneficio de todos los trabajadores de la empresa, decidimos compartir con ellos con un aumento salarial, que fue de gran alegría para todos y esperamos darles un bonus cuando acabe el año.
Al final parece que merece la pena acordarse de los trabajadores y mirar por ellos. Las empresas cada vez parecen más deshumanizadas, algo que no beneficia en nada, incluso a pesar de que algunos puedan pensarlo, tampoco a la empresa, que termina teniendo en nómina a trabajadores que se limitan a tener su trabajo y a desempeñarlo sin ilusión alguna.
Nosotros podemos decir bien alto que trabajamos en que nuestros trabajadores realmente se sientan parte de nuestra empresa e involucrados en ella. Podríamos decir que forman parte de un todo, lo cual redunda a todos los niveles.
Parece mentira que un curso de formación te pueda abrir los ojos tanto, pero realmente cuando emprendes un negocio la burocracia y las horas calculando y pensando maneras para que crezca el negocio te hacen olvidarte de que, al fin y al cabo, trabajamos para personas y nuestra empresa la forman personas, las cuales se merecen lo mejor.
Cuando vemos las noticias, solemos ver como los equipos de fútbol tratan con mimo a sus jugadores, que son sus empleados para que rindan bien, ¿por qué no hacerlo con tus trabajadores?